viernes, 24 de septiembre de 2010

WE MASH-UP: SEMANA 4 #reinv2010



 Somos siendo porque “la vida es un aprendizaje continuo. Se aprende todo el tiempo y en todo lugar. Aprendemos desde que comienza nuestra gestación hasta el último instante de nuestra vida.” (En 
“Qué me sugieren algunos de los e-conceptos”)





Semana 4: I-dentidades. Bocetos de nuevas profesiones: ¿será “subirse a la montaña rusa o morir en el intento?” @giyuela
Subirse a la montaña rusa o quedarse mirándo como se mueve…  Históricamente (en y por la historia) las profesiones se reinventan. Son emergentes de un tiempo-lugar-sociedad-cultura, y por su condición de históricas para vivir tienen que “ser-vivas”, transformarse.  La vida es movimiento,  las profesiones-identidades también.




y el final del camino es “siempre seguir caminando”...Transitando la 4ta semana de #reinv2010, curso asincrónico de aprendizaje colaborativo en red: producciones y novedades mezcladas, semana 2, 3 y 4. Como se enuncia y es, porque se gestó asincrónico, hay producciones que responden consignas de semanas anteriores  que, a la luz de la de ésta semana (si miramos desde otro costado), son parte de la respuesta, camino a la reinvención de i-dentidades.
Los propietarios del curso, los "reinventandos" de reinventate2.0, están haciendo propio lo que les pertenece: curso de todos, lo hacemos todos y lo reinventamos todos: sesiones  sincrónicas, secciones y dinámicas.


Reflexiones de una comunidad de aprendizaje colaborativo en red:
 Pregunta de foro x @nachouman: ¿Qué evoluciona: la profesión, los medios y soportes (mediamorfosis) o nosotros mismos? ¿Cómo cambia el know-how?

#reinv2010 Repensando i-dentidades/ profesiones en el foro: 
Cristina Sayat y  la necesaria reinvención en educación: “el concepto de nuevas infancias y juventudes nos permite repensar la tarea docente, pera ya no desde el lugar del maestro con el pizarrón y la tiza, más bien desde las nuevas identidades que hoy los niños y juventud empiezan a modelar frente al impacto de los celulares, mp3, mp4 y en definitiva la Internet y todas las posibilidades que esta conlleva en sus vidas.” @cristinasayat



Y esta semana también nuestro hashtag-lugar de encuentro #reinv2010 reinventó su profesión: @luzpearson “se reinventa el hashtag del curso! “@SantiagoC18 “Una buena hash para informarse bien y calificadamente #reinv2010” 

Sensaciones acumuladas (bonus track):
1. REINVENTATE2.0 es un curso de aprendizaje COLABORATIVO en red...y la SENSACIÓN 2 es reconfirmar que lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr extrañarnos de nuestra condición de heterónomos en cuanto al conocimiento para volvernos en un camino hacia la autonomía. Dice @luzpearson: "A la autonomía hay que darle tiempo. Esta mañana tuvimos un lindo ejemplo de cambio en este sentido: @Madhmax mandó este mensaje: Esta es mi propuesta de golosina digital, espero sirva... Este curso me tiene pensando, ademas me tiene en silencio, reflexionando ando. La sección "Golosina digital" es un extra que pensamos como un espacio más de participación para el curso para darles golosinas como regalos y también para ver qué pasaba". Esto pasó: autonomía, ¡se adueñaron del kiosko! Pensar, reflexionar,hacer silencio, ver y aprender de los demás.
Sensación 3: puede que el caos de la 1er semana surja justamente del ejercicio de desestructurar, de cuestionar nuestros hábitos, nuestra heteronomía... es un enorme desafío salir de un lugar acostumbrado... SER LIBRE cuesta mucho trabajo, se representa como el caos y puede marear y desorientar... y quizás de eso se trate de des-orientarse para re-orientarse, desagruparse para reagruparse y, principalmente, volvernos aptos de re-orientación/re-ordenamiento constante.
Sensación 4: Me quedo con ésta: #reinv2010 ES un curso de aprendizaje colaborativo en red que, entre otras cosas, DEVENIDO en una COMUNIDAD APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED. Esto va siendo mi aprendizaje como facilitadora, pero sobre todo, como persona: por suerte me queda mucho por aprender.


TRACKING DE PRODUCCIONES:


VISIONES DE P
Ecología de las Prácticas Pedagógicas,crisis oportunidad-reinventarse permanentemente

A través de los mashups se puede innovar en cualquier rubro, en la educación por ejemplo.
Podemos crear nuevas formas de abordaje a viejos temas que nuestros alumnos deben aprender. Alumnos de una generación que puede aprender de manera colaborativa, nutriéndose de publicaciones de terceros desconocidos que ofrecen datos públicamente. E-CONCEPTOS: MASH UP x
@gracatala


PUNTOS DE CREATIVIDAD
Qué me sugieren algunos de los “e-conceptos”: (En “Qué me sugieren algunos de los e-conceptos”)
Reflexiones de un lego (*) (…) (*) Hasta hace poco tiempo atrás, para referirme a una persona no familiarizada con el tema que se trata, usaba la segunda acepción del dicc. de la RAE  (lego: 2. adj. Falto de letras o noticias.). Hoy, después de bucear sólo un poco en los e-conceptos puedo resignificar mi condición de lego.

TRENDING TOPIC
Reinvención profesional
Educación

COLABORACIÓN
@SantiagoC18 Una buena hash para informarse bien y calificadamente #reinv2010 se los recomiendo / @luzpearson se reinventa el hashtag del curso!

HERRAMIENTAS

LINKS
Necesidad formación híbrida y anfibia: nuevas profesiones x @CariMagu
NewMediators, reinvenciónprofesional: periodista,diseñador: http://www.youtube.com/watch?v=-KIw3ymV-Zc&feature=youtu.be
Interesante infografía que presenta los países que tienen más usuarios de Internet: http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/09/20/los-paises-con-mas-internautas-en-el-mundo-infografia/
ePals conectate con miles de educadores y aulas de clase en 200 países http://www.epals.com/bienvenido/default.aspx

Dinamizacióndecomunidades,Socialware,Communitymanagers:9claves,by@dreig

10 Tendencias y de porque la Web2.0 Is the Future of Education x@stevehargadon

PropuestadePlandeAccionUniversidad2.0en2007:




¿Cuál es la formación técnicamente ideal para directivos y colaboradores del s.XXI? ¿Cómo impartirla y tutelarla, con apoyo eLearning? http://www.infonomia.com/articulo/ideas/6167



No hay comentarios:

Publicar un comentario