jueves, 30 de septiembre de 2010

Semana 5 – Entornos personales de ReInvención: hacer o hacer, esa es la cuestión

Semana 5 – Entornos personales de ReInvención: hacer o hacer, esa es la cuestión.

Profesionales: somos mashupistas obligados:
Lo que puedo rescatar de esta tarea es que al ver mi curriculum me di cuenta de que muchas cosas que me gustan no necesariamente están relacionadas directamente con mi carrera profesional. Pero aportan valor  en un mundo donde se valora cada vez más la creatividad. @AlePistilli ---> Y no lo hagas formal!Poné lo q quieras.Los USOS transforman plataformas en la web2.0  @Arianata

Crecer es mutar

Retomo las reflexiones de Ariana: lugares y tiempos: “Mirando de cierta manera las producciones bajaron, pero de otro modo definitivamente no. Este no es un balance con casilleros vacíos, es un análisis concreto y amplio en el que influyen varios factores. Por decirlo de algún modo, estamos charlando. Estamos conversando, que es otra forma de producir.”

ETIQUETA: TIEMPOESPACIO DE REINVENTATE2.0

De tiempos:

Resultados en tiempo (2 tiempos de reinventate2.0) para #reinv2010:

TIEMPO REAL: En tiempo real el curso de convirtió en esa gran conversación que describe Ariana en su posteo: muchas conversaciones, muchos lugares: Un tema/voluntad que nos reúne: una gran conversación.
Si. que nos reunimos en un tag: si lo que nos une es la reinvención, lo que nos reúne en la web es esa intención etiquetada: nos hicimos visibles entre nosotros a través de una etiqueta, aquella que nos permite seguirnos aunque no nos “sigamos” técnicamente, recomendarnos: nos rodeamos de referentes carneyhuesamente desconocidos, pero con quienes sabemos que compartimos una voluntad de cambio, una curiosidad constante, “openess” necesaria para levantarse cada día con más ganas de aprender de los demás, porque hay mucho que ver y que hacer. Físicamente desconocidos pero unidos por la convicción de la necesaria reinvención profesional y personal. Todo eso en una simple etiqueta:   #reinv2010.
Nos reunimos también en tiempo real en las sesiones sincrónicas: nos escuchamos, estamos ahí al mismo tiempo: una confirmación de que formamos una comunidad.  Nos sentimos cerca, cada semana reconfirmamos: si, ahí siguen estando y son de carne y hueso, les escucho la voz, como la radio, escuchar la voz de los demás nos da mayor sensación de cercanía
Qué más tiempo real que la sesión del jueves 23: todos reunidos en una sala virtual, pero dibujando, escribiendo, pegando fotos en la pizarra, todos a la vez: respondiendo consignas, buscando imágenes. Nos sacamos fotos, mostramos nuestros prototipos de profesiones reinventadas en la página de facebook, escuchamos música juntos, pogoneteamos, eso es tiempo real, eso es sincrónico.
En tiempo real, #reinv2010 está vivo.

TIEMPO DIFERIDO: En diferido, el curso es efectivamente asincrónico. Las producciones, las consignas, las conversaciones, todo sucede también en diferido. La reinvención como camino se construye de manera diacrónica: si leemos-miramos hacia atrás, volvemos sobre nuestros pasos, a la primer semana: podemos decir: el caos se reordenó.En tiempos en que resulta casi imposible reunir a tantas personas en sincrónico, la santa-etiqueta, entre otras cosas,  nos da la valiosísima  oportunidad de recuperar y seguir el curso-conversación-comunidad, en el momento en que podamos.  Las publicaciones en los blogs, en facebook, en twitter, en liked-in, todo es recuperable, legible y mashupeable, remixable, mirabledesdenuevospuntosdevista de manera asincrónica. Diacrónico el camino a la reinvención… o mejor dicho: la reinvención es el camino, y el camino es diacrónico.
El tiempo diferido permitió eso de lo que habló Ariana ayer también: mucha gente nueva llega a la conversación a mitad del “curso”, con muchas ganas de reinvención que puede hacer el camino del curso, puede recuperar los pasos de los reinventandos y convertirse en nodo de esta red.


De lugares:
NO LUGARES -  (ETIQUETA) – EL LUGAR #reinv2010:

Pregunta @crisayat:  
“¿Cómo pueden estar en tantos "no lugares a la vez" No descubro el secreto todavía. Perdida en tanto #reinv2010”

Si. que nos reunimos en un tag: El secreto es que los no-lugares son los lugares de la red: #reinv2010 tiene muchos no lugares de encuentro. No lugares que se reúnen en una etiqueta: sin etiqueta estaríamos diseminados, sin poder encontrarnos tan fácilmente.
Reinventate2.0 es un poco al estilo elige tu propia aventura (con los demás), pero hay muchas formas de seguir los rastros de los reinventandos. Los no lugares cambian-aumentan cada minuto. El lugar es la web2.0:
Puente-Twitter: principalmente, es un lugar de reunión asincrónico pero en tiempo real, aunque recuperable (podemos ver los tuiteos en diferido si buscamos el tag #reinv2010 en twitter o en google, o mismo en los tantos tweet docs generados hasta este momento). Twitter (links, usuarios y tags) es el puente a muchos de los lugares por donde pasaron los reinventandos.
Sesiones en Elluminate: Lugar de encuentro, el living de reinventate: nuestra sala (también recuperable en las grabaciones), lugar donde conversamos con voz, dibujamos, bailamos.
Blogs de reinventandos: Lugar donde se registran las reinvenciones de cada uno: camino a la reinvención, diario de viaje.
Foro: Lugar de disparadores y de debate asincrónico sobre la consigna semanal.
Página del curso: alma y esqueleto y hoja de ruta: allí la usina semanal y los accesos a la mayoría de los no-lugares de Reinventate2.0.
Puentes links: en todos esos no-lugares, más puentes a no-lugares. Reinventate2.0 es caminar, encontrar, unir.
Newsletter: la cañería: Cada día un no-lugar que hace de puente-resúmen a la producción de REINVENTATE2.0.
Investigación: El equipo de REINVENTATE2.0 se reinventa, constantemente, reflexiones, investigación diaria del devenir del curso para poder re-crearlo en función de los emergentes. Un diario de viaje de los facilitadores, en plena reinvención de la función.
Recientes no lugares: Linkedin, Facebook.
Google docs: donde armamos, de manera colaborativa, la entrevista para nuestro invitado semanal.


Si. Que somos NODOS:
“Estamos conversando, que es otra forma de producir”  justamente, curso abierto de aprendizaje colaborativo en red, la mayor producción ES deseable sea la conversación, hacemos CON los demás, conversando, compartiendo, reelaborando: somos NODOS de una red distribuida.


Visiones de P

preguntas y más preguntas reinvención periodistas, nos reinventamos como entrevistasdores!


Puntos de creatividad

¡Bienvenidos al checklist de competencias digitales!
Si te parece que se puede incluir alguna otra habilidad, ¡escríbela!


Trending Tepic del día
Reinvención, educación, profesiones, CV.


Colaboración
Lo que puedo rescatar de esta tarea es que al ver mi curriculum me di cuenta de que muchas cosas que me gustan no necesariamente están relacionadas directamente con mi carrera profesional. Pero aportan valor  en un mundo donde se valora cada vez más la creatividad. @AlePistilli ---> Y no lo hagas formal!Poné lo q quieras.Los USOS transforman plataformas en la web2.0  @Arianata

¡Hola Ignacio y demás compañeros!
Yo me quedé muy enganchada con el post de Dolors Reig sobre "Habilidades digitales básicas".
Se me ocurrió que podríamos completar esta lista con otras habilidades que también nos parezcan básicas.
Con los resultados voy a armar una encuesta de cuáles son las competencias más débiles como para poder tenerlas en cuenta y considerarlas en lo que resta del curso.
No sé si les parece una propuesta válida. No quiero interferir con lo planificado pero me pareció interesante conocer en qué situación nos encontramos y buscar un espacio para colaborar en su formación.


Herramientas

Abrimos Foro para hacer brainstorming: http://www.educalab.com.ar/cursos/mod/forum/discuss.php?d=
http://bit.ly/9wehhg @nachouman ofrece guía y propuestas para la reinvención.
Tu perfil profesional a través de un juevo de realidad aumentada de la UOC http://bit.ly/9OocUW
Instant screencasts for Twitter.http://screenr.com/


Links

Presentación en español con las novedades de Moodle 2.0 http://ow.ly/2KgnF
Educación en América latina, un mito. Aunque hay que mirar con lupa a Oppenheimer, los datos inquietanhttp://tinyurl.com/27dg65g
Educación Latam,mito http://tinyurl.com/27dg65g  / Paenza, otra visión y otros datos http://bit.ly/duDnHq
Realidad aumentada, el futuro de la literatura infantil http://hptx.es/coX8Nz
esta semana en el living de #reinv2010 @Gallo1 qué nos gustaría preguntarle?? doc http://bit.ly/al1NEs
El JPFeinmann uruguayo (o mejor) http://bit.ly/b39Eakalgo como Filosofía y medios via gente de #reinv2010
Twitea http://t.co/CFix4cw vía @arivelisse Mi web 2.0 reinventada en evolución constante
Cuando los títulos universitarios no sirven http://bit.ly/cy3xZD
Puesta en servicio de IP Advantage, una compilación de monografías sobre valor de la P.I. en el mundo (ing). http://ow.ly/2L8MU
Mattel y redes sociales: la blonda Barbie ofrece becas x Facebook, 3000 euros! http://bit.ly/91k5xt
Otra de las propuestas de Jane McGonigal "Videojuegos para salvar al mundo"http://cor.to/zt2
Field Notes - With technology, 'Students can become teachers'http://bit.ly/dabZLS
Necesito una impresora, una torre y una pantalla de estas... humor web 2.0 vía #Reinv2010 http://bit.ly/bXGQ5f
Wiki de mis alumnos http://tecnologiauno.wikispaces.com/Ensayando el uso de twitter
OpenUpp Challenge- Bases y Condiciones enhttp://bit.ly/aikqAQ Hay tiempo hta En 2011 p/participar


1 comentario:

  1. Amigos de "Reinventate 2.0" ¡¡Qué huella.... que camino bien marcado... que "no-lugar" constituyéndose en "El lugar/es"... La pregunta quería hacer alusión a las múltiples posibilidades de encuentros en las redes enredadas de nuestro aprendizaje y ávidos de "saber" de "aprender". Pero ese "hambre" de "saber", donde el tiempo impide a veces estar en todos esos "no-lugares" cuyo lugar es la "red". Lugar de encuentros, ya "no de paso"... ya no para solamente "curiosear", ya no solo para "ver qué pasa?", ya no "por si las dudas". Ya es "El Lugar de Encuentros" donde todos formamos parte de esa "inteligencia distribuida" y "solidariamente compartida", donde "Colaborativamente construimos" nuestro aprendizaje, producciones, creaciones y recreaciones. De diferentes modos, desde perspectivas diversas, desde la inteligencia del corazón, desde la inteligencia del intelecto, cognición... Desde allí donde estas ahora, donde estoy... Pero juntos Colaborativamente reinventándonos profesionalmente sin temor al error. Porque es desde el cual "también"..."se aprende"...

    Y "el tiempo"... menos mal que la sincronía, asincronía, multicronía... nos permite igualmente administrar ese tiempo sin dejar de "estar" en cualquiera de las múltiples posibilidades de estar en "ese tiempo" de encuentro en los "no lugares", constituidos en "El Lugar de Encuentros".... para reinventarte 2.0 ... la red...

    ResponderEliminar