domingo, 19 de septiembre de 2010

Mi plaza y De Certeau: Habitante no hay sentido, se hace sentido al usar... Reinvenciones urbanas..



Plaza Palermo Viejo, renombrada Plaza Armenia...
Mi lugar favorito en Buenos Aires.

Hace 2 años, como prevención por el dengue, se vació la fuente que se ubica en la entrada de la plaza por calle Armenia.

Una fuente que nunca más fue fuente, y que, hablando de reinvenciones, me recuerda a algún texto de De Certeau..."La invención de lo cotidiano, artes de hacer":

"De Certeau habla de “las maneras de hacer”, de las “mil prácticas a través de las cuales los usuarios se reapropian del espacio organizado por los técnicos de la producción sociocultural”, son cálculos de aprovechamiento de la situación, acciones imperceptibles ... La ciudad disciplina y crea al ciudadano. Sin embargo, al andar, vamos construyendo"... Mediante las distintas maneras de hacer, los usuarios se apropian del espacio organizado y modifican su funcionamiento...

La "fuente" de la plaza se convirtió, desde hace más de un año, en playón de juego para los chicos: patinan, andan en bicicleta, corren.

Este fin de semana la fuente fue sometida a una segunda cirugía de significación:  un nuevo uso/ resignificación de ese espacio circular: Un grupo de profesores de baile decidió armar una clase pública dentro de la fuente:






Tácticas, estrategias, cultura popular...
Más allá o más acá de la reflexión político-cultural...
Una plaza camaleón que se compromete a no ser nunca idéntica a sí misma, mientras la sigamos habitando...

1 comentario:

  1. muy bueno Agos!!!esta ueno para investigar los distintos espacio públicos que van siendo transformados!

    ResponderEliminar